La Mota Restaurante

Alimentos curiosos para combatir el calor

Alimentos curiosos para combatir el calor

Todos conocemos las medidas de precaución que debemos tener frente al calor.

Son muchas las informaciones que nos llegan desde los medios de comunicación de cómo debemos permanecer hidratados de cara al verano, de cuáles son los peligros de un golpe de calor y cuáles son los colectivos más vulnerables, (ancianos y niños).

Además de toda esta información, tenemos nuestro sentido común para saber hidratarnos adecuadamente.

Lo que resulta curioso son algunos alimentos en los que quizá no pensábamos, ya que no resultan tan obvios, y sin embargo pueden constituir una gran fuente de hidratación.

Por el contrario, existen otros, que damos por hecho que nos refrescan pero esta, puede ser una sensación engañosa.

  • HELADOS

por-que-es-bueno-comer-helado-tras-una-intervencion-laringea_ampliacion Aunque el helado sea uno de los recursos más utilizados del verano, no significa que sea el más adecuado.  Cierto es que refrescan cuando se comen, pero también crean calor a medio plazo debido a sus altos niveles de proteínas.

Cuando se toman helados, la temperatura corporal baja rápidamente pero el organismo enseguida contraresta este efecto aumentándola de nuevo, de manera que la sensación de frescor dura muy poco. Las bebidas con hielo sufren el mismo proceso.

  • BEBIDAS CALIENTES Y AGUA DEL TIEMPO

Al contrario de lo que se puede pensar, lo más frio no es siempre lo mejor.20111024121000_TazaTe_stevia

El consumo de una bebida caliente en un día caluroso puede enfriarte. Por ejemplo el té u otras bebidas calientes te hacen sudar y liberar calor, contrarrestando así los efectos del calor.

El agua es otro ejemplo curioso, parece ser más efectiva si es del tiempo en vez de fría al equilibrar la temperatura corporal.

  • ESPECIAS Y PICANTES

Plato-picante-700x499Las especias y picantes tienen la virtud de refrescar el cuerpo.

Las comidas picantes, aumentan el calor interno del organismo, elevando los grados del cuerpo hasta igualarlos con los del ambiente,  esto provoca sudor, este sudor a su vez necesita absorber energía (calor), y lo hace mediante la evaporación. Por lo tanto la sensación es refrescante.

En realidad es un sencillo mecanismo de termodinámica elemental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *